Odontología en tiempos de pandemia: ¿cuándo acudir al dentista?

En función de la preocupación mundial existente por la rápida propagación del virus Covid-19, se han cerrado todas las clínicas dentales y se ha realizado un llamado a los pacientes a acudir solo en caso de real emergencia o urgencia, pero ¿sabemos qué es una urgencia o emergencia dental? 

Según la Academia Americana de Cirujanos Orales y Maxilofaciales, una urgencia dental se refiere a una condición que requiere atención inmediata y que, sin tratamiento en su debido tiempo puede causar daño prolongado de una o más funciones corporales.  Por otro lado, este autor define a la emergencia como una situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata y que, sin tratamiento el paciente puede sufrir daño severo incluso la muerte. 

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile menciona una definición un poco más clara, recalcando que la diferencia entre ambas situaciones es el riesgo para la vida del paciente, si el problema que presenta puede poner en riesgo tu vida se califica como una emergencia, en caso contrario si tu problema no pone en peligro inminente tu vida, pero aparece de forma repentina en tu boca o cuello y requiere atención inmediata entonces es una urgencia. 

Tomando en cuenta estas definiciones, te dejo una lista con las principales urgencias odontológicas: 

  • Dolor Agudo en un diente, de inicio rápido, aumenta en la noche, no te deja dormir y no cede con analgésicos.
  • Hinchazón de las encías, cara o cuello acompañado de algún signo de infección, como una fístula (sitio de drenaje), calor y/o dolor.
  • Traumatismo en la cara, mandíbula o dientes, incluyendo fracturas.
  • Referencias hechas por médicos u otros proveedores de atención médica.
  • Fracturas dentarias que provoquen dolor, sensibilidad o francamente imposibiliten la vida normal ( fracturas dentarias anteriores).
  • Dentadura postiza mal ajustada que cause lesión a los tejidos adyacentes.
  • Cementación de corona/puente si la restauración temporal se ha roto, se pierde y está causando irritación gingival.
  • Pacientes con elementos de ortodoncia sueltos el cual corre riesgo de ingerir o aspirar.
  • Lesiones en la mucosa debido a desajuste en aparato ortodóncico.
  • Paciente con alguna complicación en algún procedimiento quirúrgico reciente.

En todo caso la urgencia y la necesidad de un procedimiento son decisiones basadas en el juicio clínico de cada dentista y deben tomarse y evaluarse cada paciente como un caso único. Por ello mi recomendación ante cualquier molestia dental es contactarse con su dentista y juntos tomar la decisión más adecuada