Primera consulta dental gratis: ¿es realmente un beneficio?

Durante los últimos años, muchos dentistas han adoptado la costumbre de ofrecer la primera consulta dental gratis con el fin de captar a una mayor cantidad de pacientes y así elevar la rentabilidad del negocio.

Aunque ofrecer la primera consulta dental gratis es una práctica recurrente y normalizada en el mercado local, lo cierto es que puede ser perjudicial tanto para quienes ejercemos la profesión como para los pacientes. ¿Por qué razón?

Los pacientes al tomar una decisión basada en este gancho comercial, pueden depositar su salud bucodental en manos de profesionales poco preparados o que, simplemente, no ven más allá del interés económico.

Mientras que los dentistas que ofrecen la primera consulta dental gratis, están desvalorizando una profesión para la que es necesario estudiar y prepararse durante muchos años, sin considerar la significativa inversión para costear la carrera y posteriormente para levantar una consulta propia.

El valor de la confianza

Uno de los principales desafíos que enfrentamos los odontólogos en la primera consulta, es poder transmitirles a nuestros pacientes seguridad y confianza. ¿Por qué?

La primera consulta es probablemente la más importante, la que nos permite conocer al paciente, saber cuáles son sus necesidades, motivaciones y expectativas al visitarnos. Nos permite evaluarlos y realizarles las pruebas necesarias para conocer su estado de salud general y bucodental, base de todo diagnóstico

En la primera cita es primordial entregar a nuestros pacientes los pasos que deberán seguir en su tratamiento, la planificación y el pronóstico que tendrá. En ese sentido, esta instancia es fundamental para que la persona confíe su salud bucodental en el profesional en cuestión. Entonces ¿por qué debe ser gratuita?

Además de estudiar seis años o incluso más considerando la especialización, los odontólogos estamos constantemente perfeccionando y actualizando nuestros conocimientos, además de invertir continuamente en mobiliario, insumos básicos de funcionamiento, instrumental, servicios y tecnología, costos realmente significativos. A eso debemos sumarle el riesgo que asumimos al diagnosticar en primera instancia a muchos pacientes que, no obstante, con el diagnóstico en la mano y por decisión propia, pueden iniciar sus tratamientos en otros centros y con otro profesional, lo cual generará sin duda alguna una pérdida en tiempo y recursos para el dentista. 

Al optar por una  primera consulta dental gratis, el paciente está desvalorizando el trabajo y el tiempo invertido por su dentista en sus estudios, además de desestimar los esfuerzos y recursos que le han permitido a éste instalar una consulta cómoda y equipada para atender a sus pacientes.  

Pero, ¿por qué pagamos la primera consulta de cualquier otro médico? Generalmente escogemos un médico porque nos aseguramos que el diagnóstico y tratamiento que nos indicará, será el correcto para curar nuestras patologías, en una cita que no se extenderá más allá de los 20 minutos, y al salir de la consulta, probablemente tendremos que comprar medicamentos, incluso tal vez ir a un laboratorio a realizarnos exámenes, todos gastos adicionales que incrementarán el valor final de la prestación. Ten en cuenta que el odontólogo es el médico de la cavidad oral, que no solo se encargará de examinar tus dientes, sino también las encías, mucosas, lengua, boca y territorio maxilofacial. Así como invertimos visitando a otros especialistas por diversas patologías, debemos hacer lo propio cuando consultamos a un odontólogo por nuestra salud bucodental. 

Es momento de reflexionar en torno a nuestro trabajo como odontólogos, mirar hacia el futuro y valorizar nuestra carrera con el fin de ofrecer un mejor servicio a nuestros pacientes. Es la única manera de posicionarnos como una alternativa confiable y eficaz en lo que a salud oral respecta. Para ello necesitamos también la comprensión y la valoración de nuestros pacientes, ¿no lo crees? Me gustaría conocer tu opinión, déjanos tus comentarios.