Clinik - Hochstetter 360, Temuco - [email protected]

Horario de atención : Lunes a Viernes - 8:30am a 8:00pm
  Contacto : +56 (45) 2 243243

¿Por qué es relevante llevar a nuestros niños al Odontopediatra?

La Asociación Dental Americana (ADA) define odontopediatría –también llamada odontología pediátrica– como la rama de la medicina dental que se enfoca en proveer atención primaria y tratamientos preventivos a los bebés y niños hasta la adolescencia. 

Por desgracia, existe una subestimación de la odontopediatría como especialización, lo que a veces lleva a creer a los padres que la atención dental de sus hijos durante la primera infancia no es tan necesaria, ya que cambiarán sus dientes en algunos años, o bien creen que un dentista para adultos puede brindar la misma orientación. 

¿Por qué es necesario que los niños acudan a un odontopediatra? 

Además de la atención pediátrica general, el que los niños acudan a un odontopediatra es fundamental para prevenir daños e influir en la correcta formación de la dentadura y evitar problemas bucales que se pueden presentar con posterioridad. 

Por otro lado, estos especialistas poseen habilidades específicas, entre las cuales destacan:

  • Son expertos en niños, es decir, reciben formación acerca de cómo manejar a los infantes en la consulta odontológica, un plus importante tomando en cuenta el estrés que estas visitas representan para algunos.
  • Satisfacen las necesidades únicas que presentan los niños en el área dental, desde la primera infancia hasta la adolescencia.
  • Están capacitados para recomendar los mejores métodos de higiene oral para el niño, además de asesorar a los padres con la rutina de limpieza adecuada.
  • Los procedimientos de los odontopediatras suelen ocupar técnicas poco invasivas, con herramientas dentales más pequeñas y amigables. El foco es siempre velar por la comodidad de los niños.

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica, es fundamental para la salud bucal de los niños establecer un “hogar dental”, es decir, la relación continua entre el dentista y el paciente pediátrico, que incluye todos los aspectos de los cuidados de la salud bucodental desde un enfoque exhaustivo, permanentemente accesible, coordinado y centrado en la familia a más tardar a los 12 meses de vida. 

¿Pero qué aborda este “hogar dental”? La orientación anticipada y la atención preventiva, aguda e integral de salud bucal, incluyendo la derivación a otros especialistas dentales cuando sea apropiado. 

De ahí que acudir a un especialista como los odontopediatras, es clave para mejorar la calidad de vida odontológica de los niños.

Principios de salud dental para niños

Gran parte de los problemas dentales se debe a que los padres desconocen la importancia de la salud dental en los niños. Estos son algunos lineamientos básicos para tomar en cuenta: 

  1. Los más pequeños deben visitar al odontopediatra antes de cumplir su primer año o apenas salga su primer diente.
  2. Los dientes de los bebés son más importantes de lo que piensan los padres, y su cuidado puede afectar -para bien o para mal- la formación de la dentadura posterior. No en vano la mayoría de los odontopediatras aconsejan comenzar a cepillar los dientes del bebé apenas aparezca el primer diente en pro de mantenerlos sanos y en boca el mayor tiempo posible. 
  3. Una visita al odontopediatra en niños pequeños no sirve solo para descartar o tratar las caries, sino también para prevenirlas. Muchos niños desarrollan problemas dentales por malos hábitos que los padres ni siquiera consideran perjudiciales, como dejar que los pequeños se queden dormidos con la mamadera  o botella de jugo en la boca.

La buena noticia es que los problemas de salud bucal más comunes en los niños pueden evitarse con una intervención temprana. Asimismo, cuando prevenimos el desarrollo de problemas dentales en los pequeños, también neutralizamos las posibilidades de que los sufran más adelante, durante la adolescencia o la adultez. 

No dejes pasar más tiempo para acudir a un especialista de calidad para asegurar la salud bucal de tus hijos. Te invitamos a conocer nuestro programa KIDS y a reservar una hora con nuestros especialistas

¡Te esperamos!

Nuevos horarios por COVID-19

Reanudamos la atención en Clinik Temuco

Estamos atendiendo de Lunes a Viernes de 8:30 a 18:30 horas continuado

En caso de necesidades especiales, por favor llama o escríbenos un WhatsApp al +569 9596 4320

Los días 24 y 31 de diciembre estaremos cerrados

 

× ¡Hablemos por WhatsApp!